Infanto

Este espacio está destinado específicamente al abordaje integral del niño y del adolescente. Comprendiendo inequívocamente a la persona como un sujeto bio-psico-socio-espiritual proponemos entonces un espacio de atención interdisciplinaria llevado a cabo por especialistas de distintas ramas como psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos,  fonoaudiólogos, y contando además con otros profesionales asociados para eventuales interconsultas.

El objetivo de este dispositivo está apuntando a tareas de intervención clínica (diagnóstico y tratamiento) y preventivas, atendiendo las diversas problemáticas que atañen al niño tanto de desarrollo típico como con capacidades diferentes. En todas nuestras actividades, el acento está siempre puesto en la calidez, ética y capacidad de los profesionales que nos acompañan, contando además con ambientes confortables para su atención.

Área Clínica:

  • Tratamiento psicológico
  • Tratamiento psicopedagógico
  • Tratamiento fonoaudiológico

Área Psicoeducativa:

  • Entrevista de orientación a padres
  • Escuela para padres
  • Talleres para docentes
  • Talleres grupales para niños
  • Orientación vocacional

Tratamiento psicológico: destinado al abordaje restitutivo y preventivo de las diferentes problemáticas que afectan al normal desarrollo del niño y el adolescente, conociendo, estimulando y facilitando al máximo el potencial individual de cada sujeto en particular, teniendo siempre presente el momento evolutivo por el que está atravesando.

Tratamiento fonoaudilógico: intervención de tipo terapéutica y/o preventiva dirigida a niños y adolescentes en las áreas del lenguaje, habla, voz, audición y aprendizaje.

Tratamiento psicopedagógico: abordaje del niño y del adolescente en cuanto a las “problemáticas del aprendizaje”, toda situación en la que se vea implicado el aprender, abarcando desde la prevención y orientación hasta la operación sobre dificultades específicas en el aprendizaje (trastornos de lectoescritura y cálculo, trastornos de atención, torpeza motriz, etc.). La meta está siempre enfocada en facilitar y optimizar el desarrollo y el máximo potencial de cada persona.

Entrevistas de orientación a padres o docentes: muchas veces los padres se encuentran preocupados por algún comportamiento de su hijo o no están seguros de cómo abordarlo, necesitando en ese momento de una orientación. La finalidad de las Entrevistas de Orientación es realizar una o dos consultas personales, en las que el profesional asesora a padres y/o educadores en algún tema específico, duda o inquietud, tales como:

  • Desarrollo de hábitos: dormir, control de esfínteres, realización de tareas escolares.
  • Celos entre hermanos. La llegada de un nuevo miembro a la familia.
  • Reorganización familiar frente al crecimiento de los hijos: adaptación al jardín, ingreso a primer grado y conflictivas adolescentes normales, entre otros.
  • La comunicación y los límites con el adolescente.

Escuela para padres: sin dudas que ser padre es una de las experiencias más significativas que una persona puede tener, sin embargo éste es, hoy más que nunca, un verdadero desafío, ya que educamos a nuestros hijos en una sociedad cambiante y compleja. Para esto no siempre bastan el amor, la experiencia y el sentido común, ya que tenemos que preparar a nuestros hijos para el futuro, fortaleciendo el sentido de la familia y sobreviviendo al intento! La Escuela para Padres es un espacio de orientación, un lugar donde compartir estrategias, técnicas y herramientas que permitan a papás y mamás abordar de una manera efectiva los principales problemas que afectan a la crianza de sus hijos: autoestima, hábitos, límites, berrinches, peleas, desobediencia, timidez, comunicación y destrezas sociales. En suma, es un ámbito de guía y aprendizaje de habilidades parentales.

Talleres para docentes: en un número limitado de encuentros, planteando entre todos los asistentes objetivos comunes, buscamos resolver problemas cotidianos, brindar información y asesoramiento y generar un espacio de reflexión,  aprendizaje y desarrollo de estrategias alternativas.  

Talleres grupales para niños: la intervención individual no es el único modo de tratamiento, y en muchas ocasiones es necesario un dispositivo diferente. Los talleres grupales tienen como objetivo entrenar a los chicos en diferentes habilidades que los ayuden en la interacción social, el desarrollo de la inteligencia empocional y el manejo de los sentimientos. Los talleres se prestan siempre en un ambiente dinámico,  cálido y entretenido, tratando los contenidos por medio de juegos, cuentos, dramatizaciones y obras de títeres.

Orientación vocacional: su finalidad es ayudar al adolescente a percibir el tipo de profesión, labor u ocupación que sale del propio interior, tomando el proceso mismo del encuentro con un sentido como un aprendizaje. Resolver la normal confusión del adolescente entre carácter, afinidad laboral, talento y vocación, es uno de los objetivos principales, haciendo compatible la final orientación o elección con los intereses personales, los propios recursos y dificultades, las aspiraciones y la vocación profesional.  Para esto, la guía de un profesional es imprescindible, estudiando la influencia de nuestro pasado (el bagaje de modelos laborales de la familia), presente (las oportunidades del contexto actual) y futuro (un mercado potencial a largo plazo).

Atención ambulatoria: contamos en nuestro plantel con profesionales idóneos y especializados en este área, favoreciendo siempre un abordaje interdisciplinario. Asimismo hemos gestionando convenios con instituciones especializadas para aquellos pacientes que necesiten un sistema de contención más específico. Ante la duda recuerde: lo más importante para un tratamiento adecuado, es un diagnóstico correcto temprano.

Reforma de la Ley 24.091 (de discapacidad): la modificación pretendida exige a las obras sociales y prepagas que cubran y contemplen, en su totalidad , los costos de los tratamientos para chicos con TGD (trastornos generalizados del desarrollo), entre ellos, el autismo. 

Hace un tiempo se frenó en el Congreso la reforma de la ley vigente, por lo que necesitamos juntar 1.000.000 de firmas para que la nueva ley salga. Sólo necesitamos, si están de acuerdo, que carguen sus datos llenando el formulario (eso equivale a su firma) en la página siguiente: http://www.tgd-padres.com.ar/firmasporlaley.htm

Artículo de Clarín Blogs: En este trastorno (que pertenece al espectro de los llamados Trastornos Generalizados del Desarrollo o TGD) el niño no logra el contacto con las personas, evita el contacto ocular, se retrae en actividades repetitivas y estereotipadas, no desarrolla lenguaje, no se comunica, presenta manierismos motores (aleteos de manos, balanceo de su cuerpo, manipulación inadecuada de objetos, etc.) y este proceso va acompañado por un retraso profundo en el desarrollo que suele persistir de forma rígida e inalterable.”

Para leer el artículo completo, cliqueá sobre el link: http://blogs.clarin.com/autismoinfantil/category/autismo-infantil

Anuncios

4 Responses to Infanto

  1. adriana dice:

    quiero saber de tecnicas nuevas para estos niños, por favor.

    • Hola Adriana! En este año no estamos realizando capacitaciones en el área, cursos y posgrados que sí hemos llevado adelante en años anteriores. Para información sobre cursos y actualizaciones, ingresá a animasalud.com.ar
      Gracias por contactarte!

  2. marisa dice:

    hola!!! quisiera saber si tienen algun curso a distancia o son todos presenciales… gracias.

  3. delia dice:

    mi nena de 3 años fue diagnosticada con t.g.d ella habla poco.pero mira alos ojos,juega con todos niños y grandes,aun desconocidos.tiene caprichos acorde a su edad.lei las caract.del niño autista y son muchas las q quedan fuera de la regla,por llamarlo de algun modo.puede haber un error.los medicos q la vieron son del garrahan.mil gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: