Geriatría

Atención ambulatoria: disponemos de cuatro consultorios en nuestro edificio (próximamente siete) para la atención ambulatoria de los pacientes y sus familiares, en las áreas de Psiquiatría, Psicología y Talleres.

Control psicofarmacológico: acudiendo a la consulta el paciente y los familiares interesados, podremos articular el tratamiento farmacológico con las indicaciones clínicas generalmente ya existentes, de acuerdo a las necesidades puntuales del paciente.

Atención domiciliaria: esta modalidad queda reservada para aquellos pacientes que, por cuestiones médicas, psicológicas u otras, se encuentren imposibilitados de trasladarse hasta nuestras instalaciones. Para solventar el puntual requerimiento del paciente enviamos, de manera programada, un profesional a su domicilio.

Atención de urgencias: las disfunciones en la tercera edad suelen provocar grandes dificultades en el entorno familiar, requiriendo del asesoramiento y la asistencia médica en muchos de sus casos. Ponemos a disposición del paciente y de sus familiares un servicio de contacto telefónico, asegurando una entrevista de urgencia en nuestros consultorios o en su domicilio con la mayor rapidez posible.

Evaluación y tratamiento fonoaudilógico: un programa de rehabilitación integral que focalice lo físico, psicológico y social es el más eficiente a la hora de ayudar a que una persona logre la mayor independencia posible después de haber sufrido un ACV. La comunicación requiere la capacidad de entender lo que se dice y de poder hablar en forma clara y con significado. Desde la terapia de rehabilitación con fonoaudiología se prevee evaluación y tratamiento para pacientes que experimentan dificultades de comunicación luego de un ACV (directamente relacionadas con el daño sufrido en ciertas áreas del cerebro).

Taller de Estimulación Cognitiva: este dispositivo está especialmente diseñado para la prevención, cuidado y tratamiento del deterioro cognitivo, manifiesto en sintomatologías variadas que oscilan entre funciones como la atención y la memoria, hasta áreas relativas al comportamiento. Las funciones a entrenar en dicho programa son la memoria, la comunicación, la atención, la concentración, la imaginación, la fluidez verbal, la orientación témporo-espacial y el razonamiento. La metodología de trabajo es grupal, trabajo que ofrece ventajas complementarias como la socialización, el apoyo afectivo y el refuerzo de los efectos del programa a través de la interacción.

Orientación Vocacional para Adultos Mayores: en general se cree que en esta etapa del desarrollo evolutivo ya no hay necesidad de una orientación vocacional ocupacional, dado que los “abuelos” ya han hecho su vida y no les queda ahora mucho por hacer. A pesar de esta común creencia, muchos de ellos se sienten aún vitales, con ganas de hacer cosas, aprovechan los años después de su jubilación para aprender cosas nuevas que quizás desearon hacer toda su vida pero no habían tenido tiempo u oportunidad.

En estas instancias de la vida, si la persona es convenientemente estimulada,  puede aún aportar muchas satisfacciones a sí mismos, a su familia y a la sociedad, fortaleciendo las relaciones afectivas y manteniendo con vigor el sentido de la vida. Es importante aquí reconocer y trabajar el duelo que el adulto mayor debe hacer por la pérdida del rol de adulto joven, para poder adquirir otros roles en los que se pueda resumir su experiencia histórica y reconocerse como personas ampliamente valiosas.

Anuncios

2 Responses to Geriatría

  1. Graciela dice:

    Me agrado mucho el articulo sobre orientacion vocacional para adultos Mayores, estoy entrando en ese terreno y me agradaria recibir mas información. Atte. Graciela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: